preguntas frecuentes uña encarnada
By Hans Linde

En este articulo te vamos a resolver algunas de las dudas con las Preguntas frecuentes podología uña encarnada más habituales.

¿Qué es una uña encarnada?

La uña encarnada es el resultado del crecimiento de parte de la uña dentro de los tejidos blandos del dedo del pie en lugar de hacerlo por encima.

¿Cómo se define en podología a la uña encarnada?

La acepción comúnmente más aceptada es la de onicocriptosis que significa uña oculta, aunque también puede denominarse uña incarnada o uña enterrada.

¿Por qué se encarna una uña?

Hay diversos motivos para que esto ocurra y los más frecuentes son: El mal corte de las uñas, el uso de un calzado inapropiado, presión continua o traumatismos que aplasten los dedos y la mala costumbre de arrancar los picos de las uñas.

¿Es una patología hereditaria?

Existir un alto componente hereditario en algunos núcleos familiares, como ocurre con otras patologías de las uñas. Y también puede deberse malformaciones congénitas en los pies hereditarias o sobrevenidas.

¿Cuáles son los síntomas?

El primer síntoma que aparece es el dolor y el enrojecimiento y si no se cura a tiempo, aparece la inflamación y el dolor va en aumento. En el caso de que haya infección comienzan los síntomas propios de esta, y en ocasiones la supuración de pus. La propagación de la infección puede alcanzar el hueso.

¿Cuándo se deba acudir al podólogo?

Ante los primeros síntomases ya importante acudir al podólogo y así parar su crecimiento anómalo. Pasado ese primer estadio, cuando se inflama, ya se convierte en imprescindible, puesto que las posibilidades de que esté infectada son muy altas.

¿Qué tratamientos existen para curar la uña encarnada?

En primer lugar, y si hay infección, el especialista recomendará el uso de medicación antibiótica y aquella otra que considere apropiada. A continuación, y dependiendo del estadio en que se encuentre la lesión, procederá aplicando las curas menos invasivas, aunque en ocasiones la única solución sea el tratamiento quirúrgico que conlleva la extirpación de parte o de la totalidad de la uña.  

¿Se puede curar de forma casera?

Aunque existen métodos caseros para evitar que una uña se encarne, o para realizar curas una vez lo ha hecho, es fundamental que estos sean los recomendados por el podólogo, que es quien entiende, va a examinar el pie y a explicar cuáles son los más adecuados para cada persona.

¿Hay manera de prevenir que una uña se encarne?

La mejor manera de prevenir su aparición es cortarlas correctamente y usar un calzado adecuado. El corte debe ser recto, no redondeado y hacerse con alicates o cortaúñas. También la higiene juega un factor considerable en el desarrollo de esta patología.

¿Existe población de riesgo?

Si, las personas que padecen diabetes o problemas en la circulación de la sangre deben estar más pendientes de la salud de las uñas. De esta manera se pueden evitar complicaciones añadidas a esas dolencias. 

¿Puede ocurrir también en los dedos de las manos?

No es frecuente, pero puede darse el caso. Los pasos a seguir para su curación comienzan por acudir al médico ante los primeros síntomas y evitar hacer curas caseras que puedan empeorarlo.

Si sufres el dolor de tener uña encarnada no dudes en pedir cita con nuestros podólogos expertos en uña encarnada al 697123879

Leave a reply