Preguntas frecuentes podología pie diabético
La diabetes en el pie se manifiesta con diversos tipos de lesiones, como daños en los tejidos, infecciones o úlceras. Puede desarrollarse en cualquier tipo de diabetes, aunque es más frecuente en la diabetes tipo 2. Para evitar problemas irreversibles es fundamental llevar un control minucioso de piel de las extremidades y que un profesional se asegure del buen cuidado del pie diabético. Estas son algunas de las dudas más habituales en relación con este problema.
¿Por qué la diabetes afecta a los pies?
Cuando aumenta el azúcar en la sangre y esta situación no se controla adecuadamente, los nervios periféricos pierden sensibilidad y, al mismo tiempo, se alteran los vasos sanguíneos y la circulación en los pies se reduce. No todos los pacientes diabéticos presentan este problema, aunque una persona con un mal control glucémico, unos hábitos de cuidado inadecuados o un mal calzado, puede incrementar el riesgo de sufrir complicaciones.
¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?
Algunos de los síntomas más frecuentes son:
- Claudicación intermitente o «síndrome del escaparate». Consiste en dolor al caminar que obliga al paciente a pararse.
- Dolor en reposo, sobre todo durante las noches. El malestar es intenso y el paciente necesita unas dosis de analgésicos superiores a lo habitual para sentir alivio.
- Úlceras en las zonas de presión en el pie, como el talón, la parte redondeada del metatarso o los dedos. En muchos casos se presenta con infección.
- Cambios de color en la piel.
- Sequedad y afinamiento de la piel, con atrofia de grasa en la planta.
- Las uñas del pie diabético presentan un aspecto engrosado.
¿Cuáles son los factores de riesgo en podología pie diabético?
Cualquier persona con diabetes puede tener problemas en los pies, pero hay perfiles con mayor riesgo. Es el caso de los pacientes con unos niveles de azúcar en sangre más altos en los que la enfermedad está más evolucionada. Además, si hay problemas de sensibilidad en los pies, alteraciones circulatorias, alguna malformación en el pie, callos o lesiones en las uñas, las probabilidades de complicaciones serias serán más elevadas si no se cuida correctamente el pie.
¿Qué se revisa en un pie diabético?
El tratamiento del pie diabético requiere exámenes y curas constantes de las lesiones y las deformidades en los huesos. Muchos pacientes presentan neuropatía, o daños en los nervios, además de graves problemas de circulación que pueden derivar en una necrosis de los tejidos. Para el diagnóstico del pie diabético, el especialista presiona varios puntos específicos en la planta del pie para comprobar si hay alguno insensible.
¿Se puede prevenir?
La úlcera en el pie diabético se puede prevenir con cuidados y exámenes minuciosos de los pies. En el momento en el que una persona recibe el diagnóstico de la diabetes, debe realizarse una revisión de los pies como mínimo una vez al año para detectar cualquier pérdida de sensibilidad u otras anomalías. Además, por su cuenta, el paciente debe cuidar la salud de sus pies con especial esmero, utilizando un buen calzado, manteniendo una buena hidratación de la piel y realizando un corte de uñas adecuado.
Mireia Salvador Castro
Colegiada por el Col·legi de podòlegs de Catalunya con el nº2132
Graduada en podología por la Universidad de Barcelona
Leave a reply